Ultimos post del blog de la diferencióloga

Reyes Ferrer es @diferenciologa & Madwoman

Carmen Miró (Mon, 18 Sep 2017)
CARMEN MIRÓ Socia fundadora y Consejera Delegada de APPLE TREE COMMUNICATIONS CRECIMIENTO DURADERO Una persona que manifiesta escuchar con la misma pasión el jingle más popular de Coca-Cola y Breaking buildings de Elton John solo puede tener éxito Empresaria por vocación y determinación Miró afirma que estudió Económicas sin tener muy claro si le iba a gustar y acabo estudiando todo lo que la facultad ofrecía además del MBA más difícil del mundo capitalista, el del Massachusetts Institute of Technology ,donde es una de los 4 españoles miembro del comité ejecutivo . En 20 años de trayectoria ha co-fundado dos empresas de éxito: Cluster Consulting (hoy Oliver Wyman) y apple tree communications, con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres y Bogotá. Cree que el ADN de empresarias y empresarios es muy parecido . Ellos son particularmente buenos en su capacidad para generar crecimiento rápido y ellas particularmente buenas para generar crecimiento duradero. Le gusta practicar deporte. Intuyo que no va al cine con frecuencia porque su película favorita sigue siendo Lo que el viento se llevo. Entre las series elige The Good Wife, al entrevistarla acababa de leer El laberinto de los espíritus de Zafón y le estaba gustando mucho. A […]
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Pilar Ulecia (Wed, 12 Jul 2017)
Pilar Ulecia  Managing Director,  Business Development & Communications de Starcom Madrid       En el umbral del mundo feliz Licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM. Pasional, buena amiga, curiosa, con carácter, peleona e irónica, generosa y con ganas de disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida. Creé que una imagen vale más que mil palabras porque recordamos más lo que vemos que lo que nos cuentan. Por eso en su perfil social solo ha puesto su foto y su nombre. Aprovecha el tiempo que ahorrado siendo tan escueta ordenando, cocinando, leyendo y recibiendo amigos en casa dónde puede que suene Mediterráneo de  Serrat. ¿Qué te han enseñado los últimos 10 años de carrera profesional? Que los que vienen van a ser aún mejores y que trabajar en equipo compartiendo los mismos retos han sido la clave de mi crecimiento profesional ¿Qué has dejado en ellos? Muchas Horas, buenos amigos, mucho aprendizaje, grandes momentos y toneladas de pasión. ¿Cómo ha  cambiado el mercado publicitario en esos años? Yo creo que ha cambiado sobre todo en 3 áreas  : La reinvención del contenido, el poder del consumidor y la precisión del punto de contacto entre ese contenido […]
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Teresa Luis (Sat, 01 Jul 2017)
Teresa Luis Propietaria de ideasde y profesora asociada de la facultad de Comunicación Blanquerna URL   UN CAMALEÓN MULTITASK   Incluso antes de licenciarse  en CCII (Pub y RRPP)  por la UAB en 1986 esta MAD WOMAN que confiesa no haber seguido la trayectoria de Peggy Olson. podría haber aprendido el oficio de una jefa como ella de haber nacido en NY en lugar de Barcelona. No obstante Teresa Luís si es una de las futuras referencias femeninas para las nuevas generaciones de mujeres publicitarias.  Una escritora de anuncios que  ha contribuido al éxito de  Rolando & Memelsdorff (del 80 al 86) de JWT hasta 1990, de  McCann hasta el  93, de su propia marca personal como Free lance hasta el 95, de Dir Fitness hasta el 97, o de Igriega  hasta 2005. No me cabe duda que también dejará poso influyendo en todas las personas que tengan el privilegio de ser sus alumnas o sus clientes ¿hay diferencia?   ¿Cómo define su trayectoria una profesional como tú?  Pues sinceramente de una manera muy positiva, creo que, he sido y soy, una persona afortunada por trabajar en lo que me apasiona. He tenido la oportunidad de vivir el final de […]
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Eva Santana (Fri, 23 Jun 2017)
Eva Santana Doctora en Publicidad  Profesora de Publicidad (en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y en el Abat Oliba CEU) autora del blog aveceshablosola.com TAPAS EN PUBLICIDAD  ¿Qué valor se le otorga a un doctorado en Publicidad?  Ser Doctor es un título de reconocido prestigio, en especial en Latinoamérica, y es un reconocimiento a un esfuerzo en solitario y sostenido en un tiempo largo (siete años en mi caso). Pero… es un poco como subir un Everest: mucho esfuerzo, poco reconocimiento (¿cuántos nombres de alpinistas conoces?)  En la profesión pasa un poco igual: sí, está bien, pero no aporta demasiado valor añadido. Cuando leí mi Tesis (2002) trabajaba como Directora de Servicio al Cliente en el Grupo Havas. No asistió nadie de la empresa y la prioridad fue que no coincidiera la Lectura al Tribunal con ninguna reunión de cliente. Ese es el valor que le otorgaron. ¿Se publica suficiente sobre comunicación comercial en España?  El problema no es cuánto sino cómo. Hay dos tipos de medios: divulgativos como éste, con información muy relevante y actual, con un valor enorme para la profesión y nulo para la Academia (por ejemplo a los investigadores, nos puntúa como cero […]
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Raquel Martinez (Thu, 08 Jun 2017)
Raquel Martínez  Del storytelling al storydoing   Licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM piensa que los postgrados son los que obtiene con cada proyecto en el que trabaja. Cada pedido es su master. Raquel es una corredora de fondo que entró en Maccan en 1998 ganando un concurso de creatividad organizado por su universidad y aún sigue en la pista avanzando posiciones.  Pese a su trayectoria o como consecuencia de la misma, se ve haciendo otras cosas, aunque aún no sabe cuáles. No quiere contar las horas que pasa trabajando. Piensa que una forma de mejorar la profesión es haciendo que se reconozca el valor tan poderoso que tienen las ideas para las marcas y sus negocios y que podemos hacer más para poner en valor nuestro oficio. Forma parte de la plataforma más mujeres creativas. A Raquel este año le ha gustado la banda sonora de Lalaland, la novela de Sanchez Árebalo “La isla de Alice”, se confiesa adicta a series como Blackmirrow, Juego de tronos, Fargo, Westworld… En la ducha canturrea I Feel It Coming ft. de Daft Punk, y con su hija de 5 años va a los conciertos de los cantajuegos. Pero no ha […]
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Adriana Piquet . Presidenta de la APCP (Thu, 25 May 2017)
ADRIANA PIQUET Presidenta de la asociación de Cine Publicitario APCP Cuando llamo a Adriana para pedirle la entrevista, se halla inmersa en el Festival de cine de Málaga. ¿Qué hace la presidenta de una asociación de cine publicitario en un festival de cine? ¿Hay que no sea branded content o relato publicitario? ¿Es la industria cultural el mayor soporte publicitario? háblame de ti… Con anterioridad a mi traslado a España en el 2002 y tras licenciarme en derecho, trabajé principalmente en el sector de las artes gráficas, marketing y publicidad. Una vez aquí y tras varias colaboraciones en este mismo sector, comencé a trabajar en la Asociación para la promoción Exterior de Sevilla. Esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, tenía como objetivo prioritario la organización de determinados eventos deportivos de primer nivel, la puesta en marcha y posterior gestión de la oficina de rodajes del Ayuntamiento.   A lo largo de los últimos años he estado en estrecho contacto con la APCP, como un sector más del audiovisual, pero siempre me llamó la atención las inquietudes, la disposición y el enorme potencial que tenía la producción publicitaria. Lo cual habría un horizonte con enormes posibilidades. ¿Qué  está pasando con el […]
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Madwoman. Revista Anuncios. junio 2017 (Tue, 23 May 2017)
Madw oman. Revista Anuncios.junio 2017   ¿Nadie besa a la carne vieja? Dice Miguel Ángel Furones en su post del 22 de mayo en Yorokobu, que no nos gusta ver como se besan los viejos. Según apunta, el sexo como mercancía es rentable porque seduce a todo tipo de públicos hasta el punto de contribuir a vender lo invendible. Con una única excepción “la carne viejuna”. Según Furones las anunciantes y las creativas nos olvidamos de las abuelas como objeto sexual. ¿Será porque no hay viejas en las agencias? ¿A qué edad está una preparada para irse a ligar a Benidorm? ¿Dónde podemos encontrar más perfiles del tipo Emmanuel Macron? En cualquier caso ¿ Es lícito o es reprobable  recurrir al reclamo “sexual” para vender un producto? No es un territorio exclusivo de la sociedad de consumo, amigo y admirado Miguel Ángel, la cultura en cualquiera de sus expresiones abusa del mal de amores, en mayor medida incluso que del resto de los pecados capitales. La lujuria mola. Es útil. Contribuye a la multiplicación de la especie… Esta primavera en la que el tiempo atmosférico ha sido tan imprevisible como en todas las anteriores, una azafata disfrazada de ¿caramelito de […]
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Pilar Martínez Barcenilla. (Tue, 16 May 2017)
Pilar Martínez Barcenilla  Directora de expanxión de Casnovas Comunicación “LA AGENCIA OMNICANAL QUE EVADE LO CONVENCIONAL” Como la mayor parte de las publicitarias que conozco Pilar Martínez se vende como una profesional confiable , proactiva y capaz de entender las necesidades de sus clientes. ¿Se puede trabajar  en este sector sin esas virtudes? En los tiempos que corren las agencias y sus profesionales se reinventan para seducir a sus clientes con las mismas herramientas que luego utilizarán para que estos seduzcan a los suyos. Una espiral de seducción en la que supervivencia está en juego. En este escenario donde todo parece reducirse a una pantalla destacan los que invitan a levantar la vista del espejo negro  para pescar negocio en lo presencial. ¿Es el Evento el mensaje? Esa faceta  de vendedora de Agencia Omnicanal que evade lo convencional, es la que más me “atrae” de Pilar Martínez como líder de Casanova Comunicación en el “gran foro”  que es para el “gran mercado” la ciudad de Madrid, donde casi todo pasa. Pilar disfruta con lo habitual, lo que probablemente la haga próxima, amable y asequible, al menos en apariencia. Le gusta viajar y disfrutar con la familia. Su ciudad preferida es […]
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Lina Mur. Psicóloga. (Fri, 05 May 2017)
Lina Mur Psicóloga  Sería genial oler a limpio, un manual para dejar de fumar, que llega a las librerías con aires muy frescos Su autora, la psicóloga y atleta Lina Mur, guía al lector de forma optimista y divertida en el reto de dejar el tabaco  Chicas daros un respiro. FUMAR AFEA Y MATA   El libro incluye además un cuadernillo con ejercicios prácticos y actividades que ayudan en el proceso “Sería genial oler a limpio” es el último título de la editorial millenniArs, un manual de autoayuda para dejar de fumar de la joven psicóloga y atleta Lina Mur. El manual recoge información científica redactada de forma divertida, optimista, fácil y utilizando ejemplos de casos reales y analogías de la vida para que el lector comprenda los fenómenos psicológicos que experimentará en su reto de dejar el tabaco. Las estadísticas sitúan al tabaco como responsable del 33% de los cánceres en hombres, del 10% en mujeres y del 90% de los cánceres de pulmón. Además el 80% de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores. Y hasta las mismísimas cajetillas de cigarrillos machacan con la idea de que “fumar mata” y de que es […]
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Mónica Abad. La Chica del León de oro. (Thu, 04 May 2017)
MÓNICA ABAD   La chica del  León de Oro (publicado en la revista El Publicista en mayo 2017) Socia Fundadora y Directora Creativa en Unelefänte se licenció en publicidad y RRPP por la Complutense y se especializó en el master de creatividad de The School Agency (Miami ad School).     Su primera oportunidad se la dieron en Delvico, donde entró como Training y desde entonces ha trabajado en Contrapunto, El Laboratorio, Publicis o LOLA Mullen Lowe en España, pero también ha buscado nuevos retos con FCB South Pacific para los mercados de Perú, Chile, Ecuador o Colombia donde ha trabajado como Directora Creativa.   Detesta los truchos. Lo que menos le gusta de ser creativa es que solo tiene tiempo para trabajar. Su una nueva agencia está especializada en el ámbito del parenting y la infancia. Quizás por eso permanecen en su memoria los jingles de la colonia Chispas, Las muñecas de Famosa y el spot de navidad de Coca-Cola. Parece que Mónica no solo quiere crear contenidos persuasivos sino también conexiones. No en vano me confiesa que la peli que ha visto más veces es Aterriza como puedas.   ¿Está agotado el modelo publicitario de la época pre-Internet? […]
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